Cómo sustituir buttermilk y otros ingredientes difíciles de encontrar

sustituir buttermilk

¿Os pasa como a mí, que os volvéis locas buscando el buttermilk en la sección de lácteos de vuestro supermercado? ¿El cremor tártaro os suena a ingrediente de poción mágica? ¿Estáis hartas de recetas estadounidenses que piden shortening?

A veces no hay nada que hacer y nos quedamos sin probar una receta porque nos falta un ingrediente esencial. Pero otras veces se puede hacer un apañito casero para reemplazarlo: aquí os dejo mis trucos para sustituir rarezas.

(Iré actualizando la lista según se me vayan ocurriendo soluciones a mis problemillas de repostería.)

Cómo sustituir buttermilk o suero de leche: El verdadero buttermilk es un suero que se obtiene al batir la leche para hacer mantequilla, y se utiliza para conseguir más esponjosidad y potenciar el sabor de los bizcochos. Por lo visto lo venden en tiendas americanas y en el Lidl, pero yo no he conseguido encontrarlo nunca, así que opto por la solución casera: echar una cucharada de zumo de limón en un vaso de leche fresca y esperar 10 minutos. Cuando parezca que es leche cortada, está listo. A lo mejor no es buttermilk de verdad, pero no me veo con ánimos para ponerme a hacer mantequilla cada vez que lo necesito para una receta…

Cómo sustituir sour cream o crema agria: Es un tipo de nata similar a la crème fraîche pero más ácida. Yo la sustituyo por yogur griego natural sin azucarar.

Cómo sustituir cremor tártaro: Es un polvito blanco que en repostería se utiliza para impedir la cristalización del azúcar, para aumentar el volumen de las masas y para estabilizar claras de huevo. Se puede comprar en establecimientos especializados y en farmacias. Generalmente (no siempre, sólo si la receta pide muy poquito) se puede reemplazar por vinagre o de zumo de limón.

Cómo sustituir melaza: Si no hay que usar mucha cantidad, no os volváis locas y utilizad miel, que tiene la misma textura y un sabor parecido.

Cómo sustituir canola oil: Es un aceite de origen canadiense bajo en ácido (aceite de colza). Yo lo sustituyo alegremente por aceite de oliva suave o aceite de girasol.

Cómo sustituir shortening: ¡Anda que no me encuentro yo recetas estadounidenses que piden shortening o directamente Crisco (la marca comercial más conocida)! Es un tipo de manteca hidrogenada que en América se utiliza mucho para las masas de tartas y galletas, pero que se puede –y debe, que las grasas hidrogenadas son malísimas para la salud- reemplazar por la mantequilla de toda la vida.

Cómo sustituir chips de vainilla: Yo me apaño con trocitos de chocolate blanco. No es lo mismo, pero casi.

Cómo sustituir harina leudante o con levadura: Vale, no es difícil de encontrar, pero seguro que no soy la primera que se pone a cocinar un domingo y se encuentra con que se le ha acabado la harina leudante. Para hacer la versión casera, sólo hacen falta por cada 100 gramos de harina, 3 gramos de polvos de hornear (tipo Royal) y una pizca de sal. Se mezcla todo y listo.

 

Anuncios

4 comentarios en “Cómo sustituir buttermilk y otros ingredientes difíciles de encontrar

  1. El “canola oil” es aceite de colza. Es muy bueno, mejor que el de girasol, pero a raíz del problema/desastre que hubo en España en los años 70 (provocado por aceite desnaturalizado, no por el aceite en sí) decir “colza” es como nombrar “el coco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s