Pan de Sally Lunn

pan de sally lunn

El pan de Sally Lunn (y no pan de Sauron, como se empeña en llamarlo mi media naranja) es un bollo que está a medio camino entre el pan de leche y el brioche. Como tiene una masa líquida, como de bizcocho, no hay que amasarlo (bendita batidora de varillas), pero el resultado es igualmente muy ligero y esponjoso. Es la típica receta que está muy rica tal cual y mucho más rica todavía si la tuestas y la untas bien de mantequilla y mermelada (¿colesterol? ¿Qué es eso?).

El bollo de Sally Lunn es típico de la ciudad inglesa de Bath; yo lo conocí en una escapada que hice en mis alocados tiempos de Erasmus: pasamos por delante del salón de té donde los venden y me faltó tiempo para entrar a comprar uno. La receta, por supuesto, es secreta, pero como en Internet somos todos amiguetes y nos gusta cotillear hay varias versiones de cómo hacerlo.

Pan de Sally Lunn
(Para un molde alargado de 26 x 12 cm)

250 gramos de harina
45 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita colmada de levadura seca activa
120 ml de leche
60 ml de agua
60 gramos de mantequilla
1 huevo + 1 yema (a temperatura ambiente)

  1. En un recipiente grande mezclamos la mitad de la harina, el azúcar, la sal y la levadura seca activa. Reservamos.
  2. En un cazo calentamos juntas la leche, el agua y la mantequilla hasta que estén tibias (no hace falta que la mantequilla se derrita de todo). Los incorporamos poco a poco a la mezcla de harina, batiendo a la vez con una batidora de varillas (o a mano, con garbo) durante un par de minutos. Añadimos el huevo y la yema y la mitad de la harina restante y batimos dos minutos más. Por último, añadimos lo que nos queda de la harina y batimos hasta obtener una masa homogénea.
  3. Cubrimos el recipiente con plástico transparente y lo dejamos en un lugar cálido durante una hora, para que repose y la levadura haga su trabajo.
  4. Pasado ese tiempo la removemos y aplastamos con una cuchara de madera para eliminar las burbujas de la masa, y la vertemos en un molde de pan alargado (previamente engrasado y/o forrado con papel de hornear). La cubrimos otra vez con plástico transparente y la dejamos reposar tres cuartos de hora más.
  5. Finalmente quitamos el plástico y horneamos el pan unos 25 minutos a 180ºC. Esperamos un poco antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

.

(Encontré la inspiración en el libro Cakes, de Maida Heatter)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s