Diferencias entre ingredientes

58-diferencias entre ingredientes

¿Alguna vez os ha pasado que haciendo un bizcocho os dais cuenta a medio camino que no os queda levadura química, sólo bicarbonato de soda… y lo echáis igual, a ver qué pasa? Mi experiencia personal es que lo que pasa es que el bizcocho sale del horno como si le hubiera pasado una apisonadora por encima… ¡y no sabéis la rabia que me da que me salgan mal las cosas en la cocina!

Por eso os voy a dejar aquí una lista explicando las diferencias entre algunos ingredientes, por si os sirve de ayuda. Y si queréis saber cómo sustituir algunos de ellos, echad un ojo a este otro post donde os cuento mis truquillos.

Diferencia entre levadura de panadería y levadura química: La levadura es un organismo vivo que cuando se mezcla con harina y agua provoca una fermentación que hace que las masas crezcan y se vuelvan esponjosas. Puede ser fresca (la que venden en cubitos en la sección de refrigerados) o seca activa (deshidratada, con una fecha de caducidad mayor que la fresca). La levadura química es… química. De laboratorio, vamos. Es un agente impulsor.

Diferencia entre levadura química y bicarbonato de soda: Los dos son agentes impulsores y se usan para que las masas suban, pero no se pueden sustituir el uno por el otro. El bicarbonato de soda necesita combinarse con un ingrediente ácido (yogur, buttermilk, zumo de limón…) para que con el calor del horno haya una reacción química que provoque burbujas; mientras que la levadura química (o polvos de hornear) contiene bicarbonato de soda, pero también un agente ácido y un agente secante.

Diferencia entre harina, harina con levadura y harina de fuerza: La harina es harina (aquí el Capitán Obvio debe de estar orgullosísimo de mí). La harina con levadura (o harina leudante) lleva polvos de hornear (y es muy útil si eres despistada y a veces se te olvidan algunos ingredientes). La harina de fuerza tiene más proteína (gluten). Las dos primeras son más adecuadas para la repostería, y la última se utiliza para hacer panes y bollos.

Diferencia entre harina (de trigo) refinada y harina integral: La harina integral se obtiene moliendo el grano de trigo entero, sin más historias. A la harina refinada, que es la que encontramos habitualmente en los supermercados, se le quitan el salvado y el germen del grano. A la hora de sustituir una por otra en una receta hay que tener cuidado, porque no absorben igual los líquidos y el resultado puede ser un poco catastrófico.

Diferencia entre azúcar blanco y azúcar moreno o integral: La diferencia está en la forma de refinar el jugo de la caña de azúcar (o la remolacha) para obtener la sacarosa. Para obtener el azúcar blanco, el azúcar de caña se somete a un proceso de purificación en el que se eliminan todas las impurezas, mientras que el azúcar moreno o integral sólo sufre un proceso de cristalizado. ¡Ojo! Hay marcas que venden como azúcar moreno lo que en realidad es azúcar blanco teñido con melaza (triste, pero cierto).

Diferencia entre cacao en polvo y cacao soluble: El cacao en polvo es la parte del cacao desprovista de su manteca que se elabora moliendo los granos de cacao y sometiéndolos a una disolución alcalina que disuelve su grasa. No se disuelve fácilmente en el agua ni en la leche y es de sabor amargo. Las preparaciones comerciales de cacao soluble son, principalmente, azúcar. Sí, también tienen cacao, pero a veces no llega ni al 25% del porcentaje total. Por cierto, aquí tenéis una ilustrativa comparación entre marcas.

Diferencia entre leche, nata, crème fraîche, yogur, buttermilk y crema agria: ¡Ah, el fascinante mundo de los lácteos! Vale: la leche es leche. Hasta ahí todo bien. La crema de leche o nata está formada principalmente por materia grasa que se encuentra en la superficie de la leche cruda (y según tenga más o menos materia grasa será nata “para montar” o “para cocinar”). La crème fraîche y la crema agria son cremas cultivadas con bacterias y, al contrario que la nata, son ácidas (entre ellas se diferencian en la cantidad de materia grasa que tienen). El buttermilk o suero de leche es el líquido que se obtiene al batir la nata para transformarla en mantequilla. Y el yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. ¿Ya está? ¿Me dejo algo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s