Kardemummabullar, bollos suecos de cardamomo

bollos de cardamomo

¡Ah, Suecia! ¡Ese fascinante país, tierra de ABBA, Roxette, Fredrik Ljungberg y los muebles de nombre impronunciable! Buena gente, los suecos. Se toman su repostería muy en serio y no se cortan nada con la mantequilla. Incluso tienen una palabra especial para definir el acto de tomarse un café con bollos (fika). Algún día iré a Suecia de viaje. Mientras, voy practicando con sus recetas.

Ésta la tenía pendiente desde hace tiempo… y ahora no dejo de arrepentirme de haber esperado tanto para hacerla. Sí, el amasado es un poco rollo, pero pensad que los suecos tienen inviernos largos y oscuros y no les importa perder un cuarto de hora amasando. A cambio, con menos de 10 minutos de horno obtendréis los bollos más tiernos y jugosos de vuestra vida. ¡Y ahora que con la tontuna del gin tonic se puede encontrar el cardamomo casi en cualquier supermercado no hay excusa para no tenerlo en casa!

Bollos de cardamomo suecos
(Para 16 bollitos)

390 gramos de harina
210 gramos de leche
145 gramos de mantequilla, cortada en cubitos  y a temperatura ambiente
3-4 g de levadura seca instantánea
75 g de azúcar
4 g de sal
2 cucharaditas de cardamomo molido
70 gramos de azúcar moreno
Opcional, para decorar: huevo batido, azúcar perlado, azúcar blanco, cardamomo molido, almendra fileteada…

  1. Derretimos 75 gramos de mantequilla en leche caliente y dejamos enfriar hasta que la mezcla esté tibia. Añadimos la levadura y dos tercios partes de la harina, y removemos con una cuchara de madera durante unos cinco minutos.
  2. Incorporamos a la mezcla anterior el resto de la harina, el azúcar blanco, la sal y una cucharadita de cardamomo molido.
  3. Pasamos la masa a una superficie limpia y enharinada y amasamos unos diez minutos, hasta que esté lisa y brillante. La ponemos en un recipiente engrasado, la tapamos con film transparente y la dejamos fermentar una horita.
  4. Pasado ese tiempo, la aplastamos con la mano, la estiramos con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina y hacemos un cuadrado de masa de 40×40 cm aproximadamente.
  5. Mezclamos el resto de la mantequilla (70 gramos), el azúcar moreno y la otra cucharadita de cardamomo molido hasta obtener una pasta, y ayudándonos con una espátula cubrimos la superficie de la masa con ella. Doblamos la masa haciendo un tríptico, como si fuese una carta para meter en un sobre, y la dejamos reposar otra vez durante unos 10 minutos.
  6. Cortamos la masa por el lado más estrecho en tiras de aproximadamente 2,5 cm, las estiramos con cuidado hasta que sean casi el doble de largas y las retorcemos sobre sí mismas con cariño (para que no se nos desmonten y no se nos salga todo el relleno). Después les damos forma de caracola, de espiral, de nudo… lo que más os guste (o mejor os salga). Dejamos reposar los bollitos durante una hora más.
  7. Para que queden más bonitos, podemos pintarlos con huevo batido y decorarlos con lo que nos apetezca (azúcar, almendras…).
  8. Horneamos a 250ºC durante unos 7 minutos. Al sacarlos del horno los bollos tienen que estar blandos, parecerá que están poco hechos (y si hacéis como yo y os coméis uno cuando aún está caliente, lo seguira pareciendo), pero ¡tranquilos, tienen que quedar así! ¡Una vez fríos, son maravillosos!

(Encontré la receta en el libro Pan casero, de Ibán Yarza, y aquí tenéis un vídeo en el que el propio Yarza enseña a hacerlos. Sólo un par de avisos: a) la transcripción de la receta en el enlace no es correcta, fallan tiempos y faltan pasos; y b) después de ver el vídeo os va a apetecer mogollón iros a vivir un añito a una granja sueca. Con esta receta colaboro en YeastSpotting)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s