Snickerdoodles (galletas de canela)

snickerdoodles

Confieso que la primera vez que hice estas blanditas, dulces y deliciosas galletas, hace un par de años, no fue tanto por mi reconocida obsesión por la canela como por el nombre: snickerdoodles. Es-ni-quer-dú-dels. ¡No me digáis que no mola! De hecho, y ya que estamos con las confesiones, os diré también que el resultado fue un poco decepcionante, porque la receta que usé entonces era mucho más mantequillosa que ésta, porque no dejé reposar la masa el tiempo suficiente en la nevera y porque no pensé que fuesen a crecer tanto en el horno. Acabé con una supergalleta que ocupaba toda la bandeja, algo que no tiene por qué ser malo pero que es mejor que sea tu objetivo inicial y no el resultado de una repostería chapucera y apresurada. Que mi fracaso os sirva de aviso: si os digo que dejéis enfriar la masa un par de horitas, y que horneéis las galletas de seis en seis, es para que no os pase lo mismo que a mí.

Por cierto, otra cosilla: uno de los ingredientes clásicos de las snickerdoodles es el cremor tártaro, un polvito blanco que se utiliza generalmente para impedir la cristalización del azúcar, para aumentar el volumen de las masas y para estabilizar claras de huevo. Antes era más difícil de encontrar (lo vendían en algunas farmacias), pero ahora que hay un montón de tiendas especializadas de repostería no creo que tengáis problema. Supongo que también podéis hacerlas sin él, pero como yo no lo he intentado nunca no sé cómo saldrán. ¡Si alguien hace el experimento, que me cuente!

Snickerdoodles
(Para 12 galletas grandecitas)

180 gramos de harina
½ cucharadita de bicarbonato de soda
¼ cucharadita de cremor tártaro
¼ cucharadita de sal
120 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en cubitos
130 gramos de azúcar
60 gramos de azúcar moreno
1 huevo, a temperatura ambiente
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo

  1. En un bol mediano tamizamos la harina y añadimos el bicarbonato de soda, el cremor tártaro y la sal.
  2. En un recipiente grande batimos (preferiblemente con una batidora eléctrica de varillas) juntos la mantequilla, 100 gramos de azúcar y el azúcar moreno durante un par de minutos, hasta obtener una mezcla homogénea. Agregamos el huevo y la esencia de vainilla y batimos un par de minutos más, hasta que estén totalmente incorporados.
  3. Añadimos poco a poco la harina y vamos removiendo con una espátula (o con las manos limpitas) hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Con la mano, hacemos doce bolitas del mismo tamaño (las cucharas para hacer bolas de helado son fantásticas para estas cosas) y las ponemos sobre un plato grande o una bandeja forrado con papel de hornear. Las cubrimos con film transparente y las metemos en la nevera, para que enfríen y se endurezcan, durante al menos un par de horas (si os saltáis este paso, correréis el riesgo de acabar con una sola galleta plana y gigante en el horno… creedme, sé de qué hablo).
  5. Pasado ese tiempo, en un bol pequeño mezclamos los 30 gramos de azúcar restantes con la cucharadita de canela en polvo. Sacamos las galletas de la nevera, las aplastamos un poco y las rebozamos en el azúcar con canela. Las dividimos en dos bandejas de horno forradas con papel vegetal (o las cocemos en dos tandas): no os recomiendo meter más de seis de cada vez porque crecen muy a lo loco.
  6. Horneamos las snickerdoodles a 180ºC durante unos 10 minutos. Cuando las saquemos, parecerá que aún están medio crudas, pero tienen que estar así. Las dejamos reposar 10 minutos más sobre la bandeja del horno caliente (que seguirá cociéndolas un poco) y con una espátula y mucho cuidado las pasamos a un plato o una fuente. ¡Están buenísimas templaditas, pero también frías del todo!

(Encontré la inspiración en Averie Cooks)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s