Kanelbullar, bollos suecos de canela

bollos canela

¿Sabíais que los suecos celebran el día de los bollos de canela? Así como suena: desde 1999, y a raíz de una iniciativa de la asociación sueca de fabricantes de levadura, azúcar y mantequilla, el 4 de octubre, los suecos de todo el mundo comen rollitos de canela y cardamomo. Y si eso no os parece suficientemente genial, permitidme que añada que tuvieron que buscar bien la fecha para que no coincidiese con otras celebraciones como el día de los semlor (bollos rellenos de almendra y crema), los kräftor (cangrejos de río) o los surströmming (arenques fermentados). ¡Así de organizaditos son ellos!

Yo, por si aún no habíais decidido el desayuno del próximo domingo, os dejo aquí la receta, a medio camino entre sus primos los kardemummabullar y los típicos cinnamon rolls estadounidenses. En casa volaron (ya sabéis que somos muy fans de la canela), ¡y eso que salieron tantos que tuvimos que repartir! Así que ya sabéis: el domingo madrugad, amasad, sacad las banderitas azules y amarillas ¡y poned un disco de ABBA para disfrutarlos!

Bollos de canela suecos
(Para unos 20 bollos)

1 cucharadita de semillas de cardamomo
250 ml de leche tibia
5 gramos de levadura seca instantánea
60 gramos de azúcar moreno
420 gramos de harina
Una pizca de sal
125 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
30 gramos de azúcar
1 cucharadita de canela
Un huevo batido
Azúcar perlado (se vende en las tiendas especializadas de repostería y se puede hacer en casa… pero lleva varias semanas y yo no lo preparé con la antelación suficiente)

  1. Molemos en un mortero las semillas de cardamomo.
  2. Mezclamos la leche con la levadura en un recipiente grande.
  3. Tamizamos juntos la harina, el azúcar moreno y el cardamomo molido. Los añadimos a la leche y removemos bien.
  4. Agregamos 75 gramos de mantequilla en cubitos y amasamos todo junto durante unos diez minutos. Ponemos la masa en un recipiente engrasado y tapado con film transparente y dejamos que repose durante unos 45 minutos.
  5. Mientras, preparamos el relleno: mezclamos 60 gramos de mantequilla, el azúcar y la canela y batimos bien hasta obtener una pomada homogénea.
  6. Cuando la masa haya reposado, utilizamos un rodillo para extenderla y formar un rectángulo (el lado más largo debería medir unos 60 centímetros). Extendemos todo el relleno y lo enrollamos hasta hacer un cilindro largo.
  7. Con un cuchillo afilado vamos cortando el rollo haciendo porciones de unos tres centímetros de ancho. Las ponemos (con la espiral hacia arriba) en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las dejamos reposar media hora más.
  8. Pincelamos los rollitos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar perlado. Horneamos a 225ºC durante 8-10 minutos.

(Encontré la inspiración en ese blog maravilloso que es Kokblog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s