Tarta de calabaza

tarta de calabaza

En casa, el otoño empieza oficialmente cuando comenzamos con las recetas de calabaza. Este año, hasta ahora, he estado usando las mejores (las que me pasa mi suegra) para hacerles purés y cosas sanas a mis monstruitos; pero como se acerca Halloween, he cogido un trozo de la última y con unas cosillas fáciles de encontrar he preparado una estupenda tarta para el postre. (Por cierto, si os esmeráis en colocar bien la masa, os quedará una tarta preciosa. Si la colocáis a carreras porque, por ejemplo, estáis preparando a la vez la comida del día, poniendo una lavadora y recogiendo un lavavajillas… la tarta no os quedará tan bonita. A la foto me remito…)

Hay millones de recetas de tarta de calabaza en Internet (¡yo misma tengo cuatro o cinco por casa!), pero elegí ésta porque, además de estar riquísima, se prepara en un suspiro y sin líos, sobre todo si compramos la masa ya hecha. Así me da tiempo de disfrazar a mis enanos (¡la pequeña va a ir, precisamente, vestida de calabaza!) y salir a asustar a… bueno, ¡a las palomas, que son las únicas a las que dan miedo mis niños!

Receta de tarta de calabaza
(Para un molde de 20 cm)

Una lámina de masa quebrada o pasta brisa
270 gramos de calabaza, pelada y troceada
2 huevos
40 gramos de azúcar
Una pizca de sal
Media cucharadita de canela molida
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de jengibre
30 ml de nata líquida

  1. Extendemos la masa quebrada sobre el molde (bien engrasado o forrado con papel vegetal) y la pinchamos en varios sitios con un tenedor. La cubrimos con papel vegetal y esparcimos unos puñados de garbanzos o alubias secos. Horneamos 10 minutos a 180ºC, de esta manera conseguimos que se cueza un poco sin subir y sin hacer burbujas.
  2. Retiramos el papel vegetal y las legumbres y horneamos la masa 10 minutos más, también a 180ºC.
  3. Mientras, cocemos la calabaza (en agua o al vapor, en olla o al microondas, como os sea más cómodo), la escurrimos bien y la machacamos con un tenedor hasta hacer un puré con ella. Dejamos que enfríe.
  4. Para preparar el relleno de la tarta, ponemos en un recipiente grande el puré de calabaza, los huevos, el azúcar, la sal, las especias y la nata, y batimos todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. La vertemos en la base de masa quebrada y horneamos a 180ºC durante unos 25 minutos.

(Encontré la inspiración en el libro Tartas y otros dulces, de Le Cordon Bleu)

Responder

