Muffins de batata

muffins de batata

Me encanta hacer muffins y magdalenas. La mayoría de las recetas son sencillísimas (mezclas los ingredientes sólidos por un lado, los líquidos por otro, remueves un poco, horneas et voilà!) y admiten todo tipo de combinaciones. Hay versiones chocolatosas, veganas, integrales, llenas de fruta y con sorpresa dentro. Y si te has levantado con el día cuqui, les pones un sombrero de buttercream y los conviertes en un cupcake.

¿Y por qué os cuento todo esto? Porque a vosotros no os gustan nada. Por lo menos los que hago yo: preparo un brownie y se disparan las visitas; preparo unos muffins… y nada. La típica planta rodadora de película del Oeste. Pero me da igual: ésta es mi cocina diminuta y hago lo que me gusta a mí. Como estos muffins de batata, otoñales de todo y que en casa nos estamos comiendo entusiasmados.

Receta de muffins de batata
(Para 12 muffins)

400 gramos de batata o boniato
200 gramos de harina
½ cucharadita de canela molida
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
½ cucharadita de sal
2 huevos, a temperatura ambiente
75 gramos de azúcar
120 ml de aceite de oliva suave o de girasol
125 ml de leche, a temperatura ambiente
La ralladura de una naranja
75 gramos de nueces o pacanas troceadas

  1. Pelamos y troceamos la batata. La cocemos hasta que esté tierna (en agua o al vapor, en olla o al microondas, como os sea más cómodo), la escurrimos bien y la machacamos sin piedad con un tenedor hasta hacer un puré con ella. Dejamos que enfríe.
  2. Tamizamos juntas la harina, la canela, la nuez moscada, la levadura química y la sal. Reservamos.
  3. En un recipiente grande ponemos los huevos, el azúcar, el aceite, la leche y la ralladura de naranja y lo batimos todo bien (si tenéis una batidora de varillas, estupendo) durante uno o dos minutos. Añadimos la batata y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea.
  4. Agregamos la harina con las especias a la mezcla y removemos con una espátula hasta que esté integrada. Por último, incorporamos las nueces (yo usé pacanas y dejé una docena para decorar los muffins) y revolvemos un poco para distribuirlas.
  5. Repartimos la masa en doce moldes de muffins y horneamos 25 minutos a 200 ºC. ¡Están estupendas recién hechas y templaditas!

(Encontré la inspiración en el libro Muffins, de Williams-Sonoma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s