Tarta de chocolate y pistachos (sin gluten)

162 - tarta de chocolate y pistachos

A veces hacemos cosas sanas… y a veces hacemos tarta de chocolate. Ésta, sin gluten, es densa y jugosa, con un sutil sabor a tostado (que le dan los pistachos) y un ganache por encima para darle un toque de glamour. Si queréis, podéis servirla con una bola de helado de vainilla, o un poco de nata montada… Sí, serán medio millón de calorías, ¡pero serán unas calorías deliciosas!

Eso sí, os recomiendo encarecidamente que, si podéis, compréis los pistachos ya pelados, porque aquí una servidora se pasó media hora pelándolos y acabó con ampollas en las yemas de los dedos. ¡Ay, la dura vida de la repostera! También os vendrá bien una batidora de vaso, o un robot de cocina, para picarlos e ir batiendo los ingredientes. ¡Luego no digáis que no os avisé!

Receta de tarta de chocolate y pistachos
(Para un molde de 23 cm de diámetro)

150 gramos de chocolate negro
150 gramos de azúcar
150 gramos de pistachos, pelados y sin salar (equivalen aproximadamente a 300 gramos de pistachos con cáscara)
150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos
Una pizca de sal

Para la cobertura: 50 gramos de chocolate negro y 50 gramos de nata líquida (opcional: más pistachos, pelados y troceados, para decorar)

  1. Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Dejamos enfriar.
  2. Con una batidora o picadora potente trituramos los pistachos con 50 gramos del azúcar, hasta que obtengamos una textura como de arena.
  3. Añadimos la mantequilla y otros 50 gramos de azúcar, y batimos todo junto hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Agregamos las yemas de los huevos una a una (reservamos las claras, que nos van a hacer falta después), batiendo tras cada incorporación. Por último, vertemos el chocolate y removemos bien. Reservamos.
  5. En otro recipiente batimos las claras con una batidora de varillas. Cuando empiecen a formarse picos, añadimos poco a poco los 50 gramos restantes de azúcar, y seguimos batiendo hasta obtener una textura firme de punto de nieve.
  6. Con una espátula añadimos un tercio de las claras a punto de nieve en la mezcla de chocolate y pistachos, y con cuidado y cariño removemos para incorporarlo. Hacemos lo mismo con los dos tercios restantes.
  7. Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y/o forrado con papel vegetal y lo horneamos unos 25 minutos a 190ºC. Dejamos reposar la tarta un cuarto de hora antes de desmoldarla, y luego dejamos enfriar completamente (por cierto, crecerá muchísimo en el horno y luego bajará al enfriarse… ¡es normal! No lleva ningún impulsor, sólo las claras a punto de nieve, ¡es lo que toca!).
  8. Para preparar la cobertura calentamos el chocolate negro y la nata a fuego lento. Cuando se derrita el chocolate, lo apartamos del fuego y removemos hasta que espese. Vertemos con cuidado sobre la tarta, extendemos con una espátula y decoramos con pistachos pelados y troceados.

(Encontré la inspiración en el libro How to be a Domestic Goddess, de Nigella Lawson.)

Anuncios

2 comentarios en “Tarta de chocolate y pistachos (sin gluten)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s