Mermelada de ciruelas

mermelada de ciruelas

Tenía que haber sospechado cuando mi suegra me dijo que me iba a dar “unas poquitas” ciruelas porque a ella le habían regalado tantas que ya no sabía que hacer con ellas. Cuando llegué a casa y miré la bolsa, descubrí que (además de tomates, zanahorias y una docena de huevos) había metido en ella unos dos kilos de fruta… ¿Qué puedo decir? Las abuelas gallegas son así, y mi suegra, aún más.

Y como no todo iban a ser pastelitos de hojaldre, y mis monstruitos no van a estar toda la semana merendando ciruelas, me atreví a hacer mermelada. ¡La primera mermelada que hago en mi vida! ¡Y está buenísima! Como soy una perfeccionista crónica, creo que hay un par de cosas que se pueden mejorar, pero estoy tan contenta con el resultado que ya me estoy creciendo y, además de estar planeando nuevas recetas, acabo de crear una nueva categoría en el blog para Mermeladas y conservas. Vale, por ahora no tendrá más que dos entradas, ¡pero tengo fe en ella!

Receta de mermelada casera de ciruelas
(Para bote y medio, más o menos)

600 gramos de ciruelas
400 gramos de azúcar
El zumo de medio limón

  1. Quitamos el hueso a las ciruelas y, con una batidora potente, las trituramos bien con el zumo de limón (lo hice así porque las mías eran bastante pequeñas y no me apetecía ni ponerme a pelarlas ni encontrarme trozos grandes de piel en la mermelada… aunque igual se me fue un poco la mano, porque el resultado tiene más textura de jalea que de mermelada).
  2. Ponemos en un cazo las ciruelas trituradas y el azúcar y dejamos cocer a fuego lento durante durante algo más media hora, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
  3. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. ¡Ojo! Espesa bastante cuando se enfría, de hecho la mía quedó un poco densa para mi gusto (creo que puse el fuego un poco fuerte de más). Pero de sabor… ¡estupenda!
Responder

