Bizcocho de higos, plátano y nueces

bizcocho-higos-y-platanos

La semana pasada fuimos a casa de mi madre y nos encontramos en el portal a una vecina suya, encantadora, con una tremenda caja de higos de su finca. A la fierecilla le faltó tiempo para lanzarse en plancha a por ellos, y mientras yo la cazaba al vuelo y me disculpaba ya estaba la vecina sacando una bolsa y llenándola de higos para mis niños. Esa tarde la fierecilla merendó higos, pero el monstruito puso cara rara y (cosa poco habitual) no quiso probarlos. Le dije que si le apetecía que hiciéramos un bizcocho con ellos y tampoco le interesó, así que al final nos los comimos todos entre la fierecilla, mi media naranja y yo. Vale, sí, casi todos me los comí yo. Con nocturnidad y alevosía, además. No tengo vergüenza.

Y el otro día viene el monstruito y me pregunta que cuándo vamos a preparar el bizcocho de higos. ¿Y qué iba a hacer yo, confesar mi crimen? ¡Jamás! Compré higos, repartí delantales y nos pusimos a cocinar. Los niños nunca son demasiado pequeños para echar una mano: el monstruito me ayudó a trocear y revolver, y la fierecilla… bueno, ella estuvo jugando a hacer ruido con las tazas y las cucharas medidoras, pero así se familiarizan con los procesos y los ingredientes. Creo.

Receta de bizcocho de higos, plátano y nueces
(Para un molde de 26 x 12 cm)

2 plátanos (muy) maduros
120 gramos de harina
120 gramos de harina integral
2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
¼ cucharadita de bicarbonato de soda
Una pizca de sal
½ cucharadita de canela en polvo
60 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
80 gramos de azúcar
2 huevos, a temperatura ambiente
1 yogur natural (125 gr)
50 gramos de nueces troceadas
6 higos (5 de ellos troceados y el sexto cortado en rodajas, para decorar)

  1. Troceamos los plátanos y los machacamos con un tenedor. Reservamos.
  2. En un recipiente mediano tamizamos juntas las harinas, la levadura química, el bicarbonato de soda, la sal y la canela. Reservamos también.
  3. En un bol grande batimos juntos (preferiblemente con una batidora de varillas) la mantequilla y el azúcar hasta obtener una textura de pomada, de color amarillo pálido.
  4. Añadimos los dos huevos y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.
  5. Incorporamos los plátanos y el yogur y batimos un poco más.
  6. Agregamos la mezcla de harinas y, con una espátula, removemos lo justo para que no queden grumos.
  7. Por último, añadimos las nueces y los higos troceados y revolvemos para que se distribuyan bien.
  8. Vertemos la masa en un molde engrasado y/o forrado con papel vegetal y decoramos la parte superior con las rodajas de higo que habíamos reservado.
  9. Horneamos a 180ºC durante aproximadamente una hora. Para saber si ya está hecho, vamos pinchando con un cuchillo hasta que salga limpio y sin pegotes de masa (os cuento: la receta original pedía hornearlo durante 45 minutos. Yo lo dejé una hora y diez minutos y creo que no le hubieran venido mal diez minutos más… Vosotros id probando). Dejamos reposar el bizcocho un rato en el molde antes de sacarlo y dejarlo enfriar de todo sobre una rejilla.

(Encontré la inspiración en Italian Food Forever)

Responder

