Granola de plátano y quinoa

granola-platano-y-quinoa

No sé si se nota mucho, pero este otoño estoy muy a tope con las recetas de cereales de desayuno caseras. He descubierto que son muy fáciles de hacer y mucho más ricas y equilibradas que las que venden en los supermercados, así que me paso el día experimentando con copos de avena y nueces varias. Y mi familia, feliz: el monstruito viene todas las mañana a la cocina a asegurarse de que su bol de muesli tiene ración suficiente de frutos secos -y alguna fruta deshidratada- y mi media naranja va probando (y aprobando) todos mis inventos.

Y como otra de mis manías, últimamente, es recortar el consumo de azúcar en casa, tenía que probar esta receta de granola, que utiliza plátano para endulzar y pegotear los ingredientes, y quinoa para darle un toque crujiente. ¿Que qué es la quinoa? Pues un estupendo pseudocereal lleno de proteínas vegetales y aminoácidos que antes era un poco difícil encontrar pero que ahora se vende incluso en el super, en la zona de los arroces. Fácil de hacer, equilibrado y rico. ¿Qué mejor manera de empezar el día?

Receta de granola casera de plátano y quinoa
(Para unos 350-400 gramos de granola)

75 gramos de quinoa
1 plátano (muy) maduro
1 cucharada de sirope de arce (o miel)
2 cucharadas de aceite de oliva suave (o de girasol)
85 gramos de copos de avena
65 gramos de pipas de girasol
2 cucharadas de semillas de lino
½ cucharadita de canela en polvo
Una pizca de sal
Un puñado de chips de plátano deshidratado

  1. Lavamos la quinoa a conciencia con agua fría y escurrimos bien en un colador.
  2. En un recipiente mediano machacamos el plátano y mezclamos bien con el sirope de arce y el aceite de oliva. Reservamos.
  3. En un bol grande mezclamos la quinoa, los copos de avena, las pipas, las semillas, la canela y la sal.
  4. Vertemos sobre los ingredientes secos el plátano machacado y removemos bien, para que quede todo bien pegajoso pero sin estar apelmazado.
  5. Extendemos la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 170ºC durante unos 40 minutos. Mientras se hornea, abrimos el horno dos o tres veces y removemos un poco la granola para que se tueste de forma uniforme (porque los lados se queman más rápido que el centro).
  6. Sacamos la mezcla del horno y la dejamos enfriar en la propia bandeja. Cuando esté fría, añadimos los chips de plátano deshidratado y removemos. Lo guardamos en un bote hermético y lo servimos con yogur, con leche, con bebida vegetal o sobre unos overnight oats… ¡Delicioso!

(Encontré la inspiración en Heartbeet Kitchen)

Anuncios

6 comentarios en “Granola de plátano y quinoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s