Mermelada de frutos del bosque

mermelada-frutos-del-bosque

Ya os lo dije: ahora que he descubierto que las mermeladas son tan fáciles de hacer no voy a volver a comprar una. Preparar, envasar, comer y, cuando se termine, repetir. Y cuando se nos acabó la de ciruelas… bueno, ya sabéis que me vuelven loca los frutos del bosque, ¡no tuve ni que pensármelo!

Además, al elegir yo los ingredientes, puedo controlar las cantidades que pongo, y no me refiero sólo a la proporción azúcar/fruta: esta confitura lleva muchísimas frambuesas, muchos arándanos, bastantes moras y algunas grosellas. Si estuviéramos en temporada primavera-verano le hubiera añadido fresas también, pero a estas alturas del año me da pereza comprar una fruta que está tan fuera de temporada.

Receta de mermelada casera de frutos del bosque
(A mí me salieron cuatro botes más bien pequeños… ¡pero es que esta vez tocaba repartir!)

600 gramos de frutas del bosque variadas (se pueden utilizar de las congeladas: si lo hacéis, antes de cocerlas dejadlas macerar con el azúcar mientras se descongelan)
300-350 gramos de azúcar (a vuestra elección, según os guste más o menos dulce)
El zumo de medio limón

  1. Trituramos las frutas con una batidora (con más o menos saña según os guste más la mermelada con tropezones o con textura de tipo jalea).
  2. Las ponemos en un cazo con el azúcar y el zumo de limón y dejamos cocer a fuego lento durante durante algo más media hora, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
  3. Cuando tenga casi la textura que buscamos (porque os recuerdo que las mermeladas se espesan al enfriarse) retiramos del fuego y envasamos en botes limpitos.

¿Os doy el truco de la madre de mi amiga Bego para envasar la mermelada al vacío? Ponedla aún caliente en botes esterilizados (para esterilizarlos, sólo tenéis que hervirlos), llenadlos todo lo que podáis, y dejad el bote boca abajo hasta el día siguiente. ¡Listo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s