Tarta de limón y merengue (sin gluten)

Todo empezó porque mi media naranja se fue a ver a sus padres y volvió con (entre otras cosas) un bote de lemon curd, una crema pastelera típica de Inglaterra que mi suegra había preparado porque tenía muchos limones y no quería que se le estropeasen. “¿Qué vas a hacer con ella?”, me preguntó mi media naranja. “¿Tú no vas a estar de cumpleaños en un par de semanas? ¿Y si te hago una tarta de limón para celebrarlo?”, sugerí. Le pareció una idea estupenda, así que busqué en Internet una receta que tuviese buena pinta, me fui de expedición a buscar ingredientes exóticos (¡almidón de tapioca! ¡fécula de patata! ¡goma xantana!) y horneé mi primera base de tarta sin gluten. ¿Y sabéis una cosa? Salió FATAL.

No sólo tenía un aspecto lamentable, es que además llevaba muchísima mantequilla y goteaba tanto por los bordes del molde como por el fondo desmontable: cuando la saqué del horno, la bandeja era una piscinita de mantequilla derretida. ¡Hala, a tirarlo todo y a volver a empezar! Para el segundo intento me dejé de ingredientes raros y busqué una opción con almendra molida, mi nueva mejor amiga. Encontré una receta fácil de hacer y que no requería horneado previo y, esta vez sí, pudimos disfrutar de una estupenda tarta de limón con merengue. Por cierto, mi suegra ya me ha dado dos botes más de lemon curd, así que contad con más recetas de éstas próximamente…

Receta de tarta de limón y merengue (sin gluten)
(Para un molde de 23 cm de diámetro)

170 gramos de almendra molida
2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol
1 huevo
Una pizca de sal
500 gr de crema de limón inglesa (lemon curd)
100 gramos de azúcar
2 claras de huevo

  1. En un bol grande, o con un robot de cocina, mezclamos la almendra molida, el aceite, el huevo y la sal hasta obtener una masa homogénea y manejable. Con las manos la vamos poniendo sobre un molde de tarta bien engrasado, aplastándola y estirándola con los dedos hasta cubrir toda la superficie del molde.
  2. Vertemos la crema de limón y extendemos con una espátula.
  3. Batimos las claras con una batidora de varillas durante un par de minutos. Después seguimos batiendo mientras vamos añadiendo el azúcar muy poquito a poco, sin prisas, hasta incorporarlo todo y obtener un merengue blanco y brillante.
  4. Extendemos el merengue con cuidado sobre el lemon curd.
  5. Horneamos la tarta 30 minutos a 160ºC. Dejamos enfriar y servimos a temperatura ambiente.

(Encontré la inspiración en Elana’s Pantry y en la web de Jamie Oliver)

Responder

