Tarta de calabaza (sin gluten)

Que sí, que ya, que Halloween es fatal y que son mucho mejores los dulces tradicionales de Todos los Santos. Y ojo, que yo no tengo nada contra los buñuelos y los huesitos de santo (que es lo que se come en mi tierra el 1 de noviembre), pero es que ya sabéis que me vuelve loca la calabaza y busco cualquier excusa para cocinar con ella. Por ejemplo, la excusa de hoy es que las últimas semanas me regalaron unos tres kilos y algo tengo que hacer con ella para que no se me ponga mala.

Así que, ya que la semana que viene toca que salgan a pasear los fantasmas y los murciélagos, os traigo una versión sin gluten de tarta de calabaza. Como es un postre tan popular en EEUU hay miles de recetas; de hecho, por aquí ya os contamos alguna hace un par de años. Lo bueno que tienen es que se pueden personalizar y combinar a vuestro gusto: podéis utilizar esta base, de masa quebrada sin gluten, con el relleno de la última vez; si preferís no utilizar preparados comerciales también podéis prepararla con la base que usamos para la tarta de limón y merengue, que se hace con almendra molida; y si no sois celíacos podéis sustituirla por masa quebrada normal o incluso por una lámina de hojaldre. El caso es que, la hagáis como la hagáis, esta tarta es perfecta para aprovechar el ingrediente estrella de esta temporada. Y ya otro día haremos buñuelos.

Receta de tarta de calabaza
(Yo utilicé un molde bajo de 28 cm de diámetro)

Para la base de masa quebrada sin gluten:
250 gr de preparado de harina sin gluten Proceli
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar

Para el relleno:
500 gr de calabaza
250 ml de leche
40 gramos de azúcar moreno
40 gr de azúcar
Una cucharadita colmada de especias para tarta de calabaza (o, a vuestro gusto, un poco de canela, jengibre y nuez moscada)
3 huevos, a temperatura ambiente
50 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente

  1. Para preparar la masa, ponemos todos los ingredientes en un recipiente grande y amasamos bien, hasta obtener una mezcla homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera durante unos 15 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, extendemos la masa con un rodillo (si se pega mucho podemos extenderla entre los láminas de film transparente, que evitará que se pegue y nos permitirá trabajar con ella con más comodidad) hasta que quede muy fina. Con cuidado, la extendemos sobre un molde de tarta muy bien engrasado. Una vez bien colocada, la metemos en la nevera 15 minutos más.
  3. Mientras, precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Sacamos el molde de la nevera y horneamos la base, sola, durante unos 10-15 minutos. Así se cocerá un poco por debajo y podremos verter después el relleno sin miedo a que quede cruda.
  5. Mientras la masa va reposando y pasa por su primer horneado podemos ir preparando el relleno. Para eso, pelamos y troceamos la calabaza y la ponemos a cocer en la leche a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta que esté tierna y se pueda machacar con facilidad con un tenedor. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
  6. Añadimos el azúcar, las especias, los huevos y la mantequilla y batimos todo bien, hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Vertemos esta mezcla sobre la masa ya horneada y la metemos en el horno unos 40 minutos, o hasta que al pinchar el relleno con un palillo éste salga limpio. ¡Ojo! Si veis que los bordes se empiezan a tostar de más cubridlos con papel albal, porque este tipo de masa se quema muy rápido.

(Encontré la inspiración para la base en el libro Cocina sin gluten para todos con Thermomix y para el relleno en una libreta de recetas que tengo por casa desde hace un millón de años… )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s