Las 10 recetas más leídas de 2017

Si el año pasado empezaba este mismo post reflexionando sobre lo que había cambiado el blog desde sus inicios, lo de este año ha sido una locura. En marzo le diagnosticaron celiaquía al monstruito y tuvimos que desterrar de nuestra cocina las harinas de trigo y centeno, los copos de avena… ¡incluso los utensilios de madera, que pueden ser foco de contaminación cruzada! Con lo que me gustaba a mí hacer panes y amasar, tuve que cambiar el chip totalmente y aprender que las masas sin gluten son todas unas malas perras, que siguiendo la misma receta consigues resultados totalmente distintos según el preparado comercial que utilices y que hornear un pan sin gluten que esté rico de verdad es prácticamente una utopía.

Mi objetivo, desde el mismo día del diagnóstico, es que el monstruito pueda seguir disfrutando de las mismas cosas ricas que sus amigos (aunque en versión saludable siempre que sea posible). Aún me quedan recetas por probar y experimentos por dominar… pero creo que vamos por buen camino. Mientras, vosotros no dejáis de sorprenderme. A estas alturas ya no me extraña ver un brownie en el top 10 de 2017, porque siempre coláis uno… pero ¿qué os ha dado este año con la harina de garbanzos?

Las 10 recetas más leídas de 2017
(Spoiler: ¡todas son sin gluten!)

10. Crema de cacao para untar: Esta versión casera de las cremas de cacao comerciales es vegana, no lleva azúcar añadido y si tienes una buena batidora es muy fácil de hacer (de lo contrario, necesitarás un poco de paciencia para triturar las avellanas). ¡Es la receta que más veces hemos repetido en casa este año!

9. Tarta de chocolate: El monstruito tenía claras dos cosas sobre su tarta de cumpleaños: tenía que ser de chocolate y llevar lacasitos. Esta versión sustituye la harina de trigo por almendra molida y es una bomba de chocolate jugosa y deliciosa.

8. Torta di riso alla Carrarina: Mitad arroz con leche, mitad flan de toda la vida, esta tarta tradicional llegada de la Toscana es el descubrimiento más interesante de 2017.

7. Bizcocho de plátano en el microondas: Los mug cakes son bizcochos individuales que se preparan mezclando todos los ingredientes en una taza grande y cocinándolos en el microondas. La receta perfecta para cuando te apetece un dulce y no te apetece liarte mucho en la cocina.

6. Tortitas fáciles con harina de arroz: Hay tantas versiones de recetas de tortitas como estrellas en el cielo. Ésta se prepara en un suspiro y es una opción genial para los desayunos del fin de semana.

5. Brownie de chocolate y batata: ¡Por supuesto, una receta de brownie en el top 10! Este año os ha gustado esta versión, que sustituye las grasas habituales por batata cocida y lleva cacao puro en vez de chocolate. ¡Lo más parecido a un brownie saludable que hemos hecho nunca!

4. Magdalenas sin gluten con pepitas de chocolate: Esta receta fue mi primer contacto con los preparados comerciales de harina sin gluten, y tengo que admitir que me llevé una grata sorpresa: si no las hubiera hecho yo, no habría adivinado nunca que son sin gluten. ¡Un éxito!

3. Galletas saladas de harina de garbanzos: Crackers de los de toda la vida, pero con harina de garbanzos. Con romero, salvia y tomillo, para darles más vidilla. Estupendas para untar con hummus, queso o cualquier salsa que os apetezca.

2. Galletas de chocolate con harina de garbanzos: Con estas cookies os propongo un experimento: no le digáis a la gente de qué están hechas, servidlas sin más. ¡Nadie sospechará que hay una legumbre escondida entre los ingredientes!

1. Bizcocho de manzana: Este bizcocho es la mejor prueba de que se puede hacer una repostería sin añadirle ni pizca de azúcar ni edulcorantes. Jugoso y lleno de sabor es, de largo, la receta que más os ha gustado en estos doce meses.

¡Y esto es lo que ha dado de sí el año! ¡Que empecéis el siguiente con buen pie! ¡Feliz 2018!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s