Queso fresco casero

Hace medio millón de años me apunté con dos amigas a una clase de hacer queso. Nos explicaron los conceptos básicos y además hicimos un queso fresco, y me pareció todo tan divertido que, si no fuese porque lo de conseguir cuajo me resultaba un poco complicado, me hubiese puesto a hacer quesos como loca nada más salir de la clase.

Y así estuve hasta el verano pasado… cuando descubrí que en realidad no necesitas cuajo para hacer queso fresco: puedes prepararlo con zumo de limón o yogur y leche fresca pasteurizada (de la que venden en la zona de refrigerados en los supermercados). Hay varias maneras de hacerlo, yo os voy a contar la que, para mi gusto, da mejor resultado: Un microondas (o un cazo) y un molde (los venden baratísimos en internet, pero se puede sustituir por un colador o un paño fino) son el sofisticadísimo equipamiento que vamos a utilizar.

Receta de queso fresco casero
(Para un queso pequeño)

750 ml de leche fresca pasteurizada (con la leche de cartón NO sale)
3 yogures naturales
1 cucharadita de sal

  1. Mezclamos en un recipiente grande y apto para microondas la leche fresca con los yogures naturales y lo calentamos en el microondas a máxima potencia durante 12-14 minutos (tiene que hervir). Obviamente, si no tenemos microondas lo podemos hacer en un cazo.
  2. Sacamos con cuidado, añadimos la cucharadita de sal y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora.
  3. Vertemos la mezcla en el molde o un colador (forrado con un trapo fino o una muselina) para separar el suero de lo que va a ser nuestro queso. Lo tapamos y lo dejamos enfriar como mínimo un par de horas en la nevera. ¡Listo!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s