Magdalenas sin gluten con pepitas de chocolate

Además de la maravillosa tarta de chocolate que nos comimos en casa, el monstruito me pidió que le hiciese magdalenas para repartir en el cole el día de su cumple. Él quería llevar las de naranja que hicimos el otro día, pero tiene una compañera alérgica a los frutos secos, así que optamos por un clásico que nunca falla: las magdalenas clásicas con pepitas de chocolate. Bueno, no tan clásicas: ¡ésta es mi primera incursión en el fascinante mundo de los preparados comerciales de harinas sin gluten!

Como nunca había horneado con este tipo de harinas, busqué una receta que pareciese razonable y que fuese fácil y rápida de hacer. La masa quedó mucho más líquida de lo que me esperaba (y de hecho en la primera hornada las pepitas de chocolate se hundieron miserablemente hasta el fondo de los moldes), así que confieso que no tenía mucha fe en ellas… ¡pero al meterlas en el horno crecieron como unas campeonas! La verdad es que son geniales: están ricas, esponjosas y si no me dicen nada no me entero de que son sin gluten. ¿Y el monstruito? ¡Feliz como una perdiz con sus magdalenas de cumpleaños!

Receta de magdalenas sin gluten con chips de chocolate
(Para 12 magdalenas)

250 gramos de harina sin gluten para repostería (yo usé Mix C de Schär)
75 gramos de azúcar
40 gramos de azúcar moreno
1 cucharada de levadura química (tipo Royal) sin gluten
½ cucharadita de sal
2 huevos, a temperatura ambiente
240 ml de leche
60 ml de aceite de oliva suave o de girasol
½ cucharadita de extracto de vainilla
Un buen puñado de pepitas de chocolate

  1. En un recipiente mediano tamizamos juntas la harina, los azúcares, la levadura química y la sal. Reservamos.
  2. En un bol grande batimos juntos los huevos, la leche, el aceite y el extracto de vainilla.
  3. Añadimos poco a poco la mezcla de harinas removiendo con unas varillas o una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
  4. Distribuimos la mitad de la masa entre 12 moldes de magdalenas y ponemos en cada una algunas pepitas de chocolate (porque si las mezclamos directamente con la masa se hunden todas hasta el fondo). Repartimos el resto de la masa y ponemos algunas pepitas más por encima de cada magdalena para hacer bonito.
  5. Horneamos a 190ºC durante unos 20 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

(Encontré la inspiración en Natural Chow)

Deja un comentario