Bizcocho de manzana (sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido)

Para endulzar bizcochos, tartas y demás postres sin añadir azúcar ni edulcorantes (no sé por qué, pero a los edulcorantes les tengo mogollón de manía) la mejor opción es utilizar fruta. La compota de manzana, por ejemplo, da un sabor sutil y además hace más jugosos los pasteles. El plátano maduro aporta un toque acaramelado a los dulces. Y las frutas deshidratadas (pasas, higos, dátiles, orejones…) son viejunas pero también nos pueden hacer un buen servicio.

Así que por aquí, que seguimos con el reto de #70DíasSinAzúcar (aunque tengo que confesar que el otro día, en un restaurante, tuve un momento de debilidad a la hora del postre), hemos decidido echar mano de la manzana para preparar un bizcocho que no lleva nada de azúcar añadido y, además, es sin gluten y sin lactosa. Saludable, rico, jugoso y fácil de hacer. ¿Se puede pedir más?

Receta de bizcocho de manzana
(Para un molde de 26 x 12 cm)

2 huevos
250 gramos de compota de manzana sin azúcar
80 gramos de almendra molida
40 gramos de harina de trigo sarraceno
5 gramos de levadura química (tipo Royal) sin gluten
Una manzana (para el relleno) y media (para decorar)

  1. En un recipiente grande batimos juntos los huevos y la compota.
  2. Agregamos la almendra molida, la harina de trigo sarraceno y la levadura química y revolvemos todo bien, hasta obtener una mezcla sin grumos.
  3. Pelamos y quitamos las pepitas de una manzana y la rallamos. La añadimos a la masa y removemos para que quede bien distribuida.
  4. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y/o forrado con papel vegetal. Cogemos la media manzana que teníamos reservada para decorar y la cortamos en lonchas muy finitas, con las que cubrimos toda la superficie del molde.
  5. Horneamos el bizcocho a 180ºC durante unos 40 minutos.
  6. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar de todo en el molde. Después lo desmoldamos con MUCHO cuidado, porque los postres sin gluten son muy frágiles y se rompen y desmigajan enseguida.

(Encontré la inspiración en La ligne gourmande)

Anuncios

6 comentarios en “Bizcocho de manzana (sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido)

  1. Hola!! Tiene una pinta fantástica!! He probado a hacerlo esta tarde,pero no sé porqué motivo nunca me suben los bizcochos 😭😭 El fuego lo pones arriba y abajo? A qué altura el bizcocho? Si pudieras darme un consejo te lo agradecería. Acabo de descubrirte hoy y me quedo con tu blog porque veo recetas geniales ❤ Gracias por compartirlas!

    • Yo pongo el horno con calor arriba y abajo pero SIN ventilador, porque con el ventilador del horno se me suelen quemar las cosas 😉 . Voy vigilando y si veo que se empieza a tostar demasiado por encima (pasa a veces si usas en la receta azúcar moreno, sirope o miel) lo tapo con papel de aluminio para que se siga cocinando sin quemarse. De todas formas, los bizcochos sin gluten casi no suben (a no ser que utilices un preparado comercial, como los de Proceli y Schar)… ¡lo importante es que esté rico! 🙂

      • Pues a mí me sale, así que tan imposible no será… 😉 Supongo que al llevar tanta compota el resultado dependerá de lo líquida o espesa que sea ésta. De todas formas, a mí este bizcocho cuando lo hago no me sube mucho, me queda con una miga densa pero muy jugosa.

  2. Ha salido muy rico, he puesto menos compota por lo que decías y está muy bueno aunque no es tan bonito como el de la foto XD Gracias por la receta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s