Bizcocho de manzana (sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido)

Para endulzar bizcochos, tartas y demás postres sin añadir azúcar ni edulcorantes (no sé por qué, pero a los edulcorantes les tengo mogollón de manía) la mejor opción es utilizar fruta. La compota de manzana, por ejemplo, da un sabor sutil y además hace más jugosos los pasteles. El plátano maduro aporta un toque acaramelado a los dulces. Y las frutas deshidratadas (pasas, higos, dátiles, orejones…) son viejunas pero también nos pueden hacer un buen servicio.

Así que por aquí, que seguimos con el reto de #70DíasSinAzúcar (aunque tengo que confesar que el otro día, en un restaurante, tuve un momento de debilidad a la hora del postre), hemos decidido echar mano de la manzana para preparar un bizcocho que no lleva nada de azúcar añadido y, además, es sin gluten y sin lactosa. Saludable, rico, jugoso y fácil de hacer. ¿Se puede pedir más?

Receta de bizcocho de manzana
(Para un molde de 26 x 12 cm)

2 huevos
250 gramos de compota de manzana sin azúcar
80 gramos de almendra molida
40 gramos de harina de trigo sarraceno
5 gramos de levadura química (tipo Royal) sin gluten
Una manzana (para el relleno) y media (para decorar)

  1. En un recipiente grande batimos juntos los huevos y la compota.
  2. Agregamos la almendra molida, la harina de trigo sarraceno y la levadura química y revolvemos todo bien, hasta obtener una mezcla sin grumos.
  3. Pelamos y quitamos las pepitas de una manzana y la rallamos. La añadimos a la masa y removemos para que quede bien distribuida.
  4. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y/o forrado con papel vegetal. Cogemos la media manzana que teníamos reservada para decorar y la cortamos en lonchas muy finitas, con las que cubrimos toda la superficie del molde.
  5. Horneamos el bizcocho a 180ºC durante unos 40 minutos.
  6. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar de todo en el molde. Después lo desmoldamos con MUCHO cuidado, porque los postres sin gluten son muy frágiles y se rompen y desmigajan enseguida.

(Encontré la inspiración en La ligne gourmande)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s