Brownie de chocolate sin gluten (¡y sin lactosa!)

brownie sin gluten y sin lactosa

Este brownie sin gluten no lleva harina de ningún tipo. Es jugoso, dulce, con una textura suave parecida al pudding, y tiene la cantidad perfecta de cacao para no ser demasiado fuerte. Se prepara en cinco minutos y se hornea en poco menos de media hora. Y tiene un ingrediente secreto y misterioso. Bueno, ¡qué demonios! Voy a confesar, pero que no se escandalice nadie: ¡este brownie lleva alubias!

No, no me he vuelto loca: las legumbres son a veces una alternativa muy interesante al hacer repostería para personas con intolerancia al gluten, ya sea crudas y molidas (como la harina de garbanzo) o cocidas y hechas puré. Tienen un sabor bastante neutro, y si las acompañas de un ingrediente como el cacao nadie se entera de que están ahí. Haced el experimento: preparad el brownie y no digáis de qué está hecho. Mi monstruito (que estas semanas está en modo antialubias) disfrutó muchísimo la esquinita que le di, y mi media naranja estuvo toda la tarde cogiendo trocitos cada vez que entraba en la cocina.

Receta de brownie de chocolate sin gluten y sin lactosa
(Para un molde de 20 x 26 cm)

450 gramos de alubias rojas cocidas y escurridas
3 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol
75 gramos de azúcar moreno
15 gramos de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
½ cucharadita de bicarbonato de soda
Una pizca de canela (opcional)

  1. Batimos las alubias, los huevos y las dos cucharadas de aceite con un robot de cocina o una batidora potente (las de vaso, de tipo americano, son perfectas para estas cosas) hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
  2. Añadimos el azúcar, el cacao, la levadura química, el bicarbonato de soda y la canela, y seguimos batiendo hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados.
  3. Vertemos la mezcla en un molde bien engrasado y horneamos unos 25 minutos a 180ºC con ventilador (o a 200ºC, si vuestro horno no tiene la opción de ventilador). Dejamos enfriar unos 15 minutos antes de cortarlo.

(Encontré la inspiración en Redefine your Balance; y con esta receta participo en el HEMC#71, organizado por Cris de LeBonVivant.)

Anuncios

4 comentarios en “Brownie de chocolate sin gluten (¡y sin lactosa!)

    • ¡Ya, es una de esas cosas que cocinas con miedo y mucha intriga hasta el final… y que luego misteriosamente salen bien!

      ¡Como siempre, gracias a ti por organizar el HEMC! ¡Bicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s